Paradoja: ¿Quién le enseño la canción a quién? – The Legend of Zelda Ocarina of Time

N64 , 3DS | Publicado el 08/12/2015 a las 21:42 | Por MatLara | (5224)

¿Qué tal comunidad de Reino Bonus? Yo creo que a más de alguno que haya jugado Ocarina of Time se cuestionó esta compleja duda existencial sobre quien le enseño la Song of Storm a quien.

Pero si el organillero Guru-Guru me enseño la canción en el futuro y ahora yo se la estoy enseñando en el presente, Entonces… ¿Yo le enseñe la canción a el? ¿O el me la enseño a mí?

Bueno, a través de este artículo intentaremos darle una respuesta a esta enredada encrucijada.

Para comenzar, partiremos desde la idea que la pregunta principal que nos haremos será la de ¿Quién le enseña a quien la canción de las tormentas (Song of Storms)? Y para esto haremos un pequeño recordatorio de cómo se obtenía dicha melodía dentro del juego. La canción de las tormentas se obtiene de Guru-Guru dentro del molino en el futuro cuando Link es adulto, quien además nos indica que el aprendió la canción de un niño vestido de verde hace siete años atrás. Una vez que Link aprende la Song of Storms gracias a Guru-Guru, viaja al pasado (que vendría siendo el presente) y Link siendo niño, le interpreta la melodía a un Guru-Guru más joven quien jamás en su vida había escuchado la canción de las tormentas, haciendo que la rueda del molino acelere, drenando el agua del Pozo de Kakariko… Pues bien, hasta aquí quiero llegar con la historia del juego, ya que ya les acabo de contar como se obtenía la Song of Storms. Entonces ahora, podemos cuestionarnos sobre quien le enseña la misteriosa canción a quien.

Vamos hablar un poco sobre los viajes en el tiempo para que podamos hacernos una idea con esta paradoja, y para quienes hayan visto las películas de Volver al Futuro podrá resultarles más fácil. Los viajes siempre han sido algo complejo en el ámbito de la ciencia y la física cuántica. En ellos se pueden encontrar dos aspectos principales. Si el viaje en el tiempo es lineal “Continuidad” (Por ejemplo, si creas una máquina del tiempo no podrías volver en el tiempo y ayudarte a ti mismo a crearla en el pasado porque se originaria la paradoja del bucle, anulándose la máquina del tiempo, nunca existiendo), de lo que consta el viaje lineal en simples palabras, es que si viajas en el pasado, tú mismo serás la persona que se encontrara en ese mismo tiempo con la misma edad en esa época (por lo tanto solo podrás viajar hasta durante la época en donde comenzaste a existir), cosa que ocurre en Ocarina of Time con el sistema de ir al futuro y al presente, ya que al viajar al futuro Link tendrá la misma edad de acuerdo al tiempo en el que viajemos (Link del futuro será el mismo pero con 7 años más que sería al tiempo en que viaja, y si este viaja al pasado será el mismo pero teniendo la respectiva edad que tiene en esa época, siempre reemplazando a la persona, sin crear otra persona de sí mismo). En cambio, si se considera la teoría Multiverso, acá habrán miles de universos en los cuales el menor cambio como una partícula atómica generara un nuevo universo, donde no reemplazaras a tu misma persona de la época, existiendo dos tu mismos en ese tiempo. Por lo tanto luego de cada viaje se crearan universos paralelos con determinadas variantes, personas, etc. En donde si viajas al pasado, y luego quieres volver al presente lo harás, pero viajando al presente del pasado donde viajaste y no volviendo al presente de donde viajaste en primera instancia, saltando a otra dimensión.

Teniendo más o menos una idea sobre los viajes en el tiempo, nos adentraremos al objetivo principal que es sobre la Canción de las Tormentas. (Nunca fui muy bueno en física y esas cosas Jajaja así que si estoy mal en algo ustedes pueden decirlo y aclararlo). Entonces, según a lo que he leído y averiguado sobre el tema, existen varias teorías y argumentos que se relatan sobre el caso en cuestión.

Un caso puede ser teniendo en consideración algo que nos dice Guru-Guru cuando nos enseña la melodía que es “Tú me recuerdas al niño que hace 7 años me enseño esa canción” podría plantearse directamente que nosotros mismos fuimos quienes le enseñamos esta canción siendo niños en el presente, cosa que no recordamos producto al viaje en el tiempo o que este ese hecho haya ocurrido entremedio del lapsus que nos encontrábamos durante el viaje. Aunque hay algunos que indican que quizás haya sido una coincidencia con otro niño que por casualidad vestía ropajes como Link y que le enseño la canción, no siendo el mismo Link.

En base a lo mismo, como el mismo Guru-Guru plantea, este no aprendió la canción por sí solo, por lo tanto alguien más le enseño la canción, pudiendo ser cualquier persona, pero que por las características que el mismo plantea pudo haber sido el mismo Link.

Otros plantean de forma un poco más compleja, que el aprendizaje de la cancion por parte de Guru-Guru provenga directamente del videojuego Majora’s Mask, aunque aquí se rompe la teoría ya que de acuerdo a la línea temporal es un tanto difícil de encajar con los sucesos relacionados en Ocarina of Time, debido a que no se tiene un claro conocimiento sobre como muere Link, descartando la idea de que lo matara el mismo Ganon. Pero también se plantea de que Guru-Guru sea una reencarnación del que aparece en Majora’s Mask o alguna suerte de familiar, siendo como tradición la enseñanza de la melodía a través de generación en generación.

Aunque todo esto es fácil mandarlo a la borda ya que como se indica, los personajes en Majora’s Mask son proyección o sombras, descartando la teoría sobre el tema de la reencarnación o la tradición familiar.

Otra posible explicación seria que el organillero a fin de práctica y errores, aprendiera Song of Storm por su propia cuenta, ya que este se lo pasaba todo el tiempo tocando dentro del molino, siendo una posible que este mismo la aprendiera y se la enseñara a Link en el futuro para que este se la enseñara al mismo organillero en el pasado. Aunque esta teoría fallaría de acuerdo a la misma frase que dice Guru-Guru al enseñársela a Link. “Tú me recuerdas al niño que hace 7 años me enseño esa canción”

Una más simple plantea que Guru-Guru compone la melodía y se la enseña a Link adulto, siendo el creador y luego Link vuelve al pasado enseñándole la canción a un Guru-Guru que aún no creaba Song of Storm, creándose a si la paradoja.

Hay quienes ya resignados indican que claramente, Nintendo dejo esto para evidenciar el funcionamiento de los viajes junto con sus repercusiones en el tiempo, como una humorada y que los fans se calentaran la cabeza tratando de descifrar lo indescifrable mientras ellos se burlan de nosotros u.u Jajaja.

Otra teoría plantea lo siguiente; El molino da vueltas y vueltas sin parar no teniendo un inicio o final, curiosamente al igual que la melodía, la cual nunca tuvo un inicio de creación, ya que aparentemente Guru-Guru se la enseña a Link y luego este viaja al pasado para enseñársela a Guru-Guru generando la paradoja de quien le enseño la melodía a quien y la pregunta ¿Cuándo empezó? ¿De dónde provienen esas extrañas notas? Al observar cronológicamente, es Link quien primero enseña la canción, pero para la perspectiva del viajero, es Guru-Guru.

Francamente para mi es bastante difícil dar una respuesta exacta sobre el caso, precisamente se llama paradoja al no tener una explicación coherente. Quizás lo más acertado es que Guru-Guru efectivamente le enseño la canción a Link, indicando que Guru-Guru es nada más ni nada menos que el simpático pajarito con problemas del habla de la serie Profesor Rosa jajajajaja.

Pero saliendo de bromas, al ser esta una paradoja, esta melodía para mí surge de la nada ya que esta se encuentra en un bucle temporal creando la enredada situación. Pero si debiera inclinarme por alguna explicación, yo diría que claramente el organillero Guru-Guru le enseña la canción de las tormentas a Link en el futuro, pero efectivamente este no es quien crea dicha melodía. Y luego una vez Link con la recién aprendida canción viaja al presente, quien siendo pequeño se la enseña a Guru-Guru el cual jamás en su vida había escuchado la Song of Storm, siendo en ese tiempo, Link el “creador” de la canción. Pero como en esta paradoja estamos viendo quien le enseño a quien la canción a quien. Es Guru-Guru quien se la enseña a Link en primera instancia, indicando que este claramente no la crea, pero que desde la perspectiva del viajero (Link), es quien le muestra la canción de las tormentas a Link en primera instancia.

Ahora con todo lo planteado, te invito para que saques tus propias conclusiones y comentes cuál es tu punto de vista sobre la situación. Me despido y espero que les haya gusta este artículo. ¡Saludos gente nos estamos leyendo en otra reseña!

Publicado el 09/12/2015 a las 18:45 | Comentado por Dark Blake

Bastante interesantes los argumentos y posibilidades que planteas para tratar de descifrar la paradoja.

Siempre que jugaba Ocarina of Time me cuestionaba lo mismo al momento de obtener la Song of Storms. Pero luego me acordaba que debía seguir avanzando en el juego y se me pasaba jajajaja.

Publicado el 09/12/2015 a las 21:21 | Comentado por Jerry

"En donde si viajas al pasado, y luego quieres volver al presente lo harás, pero viajando al presente del pasado donde viajaste y no volviendo al presente de donde viajaste en primera instancia, saltando a otra dimensión" *Cabeza explota* @.@

Publicado el 09/12/2015 a las 21:35 | Comentado por MatLara

¡Cabeza explotando inevitablemente! jajajaja

Trate de ser lo mas claro posible, pero de una u otra forma fue la mejor manera que pude expresarlo jajajaja.