Disputa sangrienta ¿Cuál prefieres tú? - Killer Instinct v/s Mortal Kombat

SNES | Publicado el 30/11/2015 a las 19:00 | Por Methos | (10061)

¿¡Qué tal comunidad hambrienta de ñache y gore de 16 bits!? Mi nombre es Methos y hoy vengo a llamar tu punto de vista con respecto a dos grandes títulos de kombate sangriento ¿Killer Instinct o Mortal Kombat?

¿→→ Y →→ Y →→ Y →→ Y →→ Y?          Ó           ¿ ← A ↑ Select ↑ ↓ B L R Y ← → Reset ↔ ↵ Start y 10 vueltas a la cancha?

Creo que se ha dicho mucho ya de estos juegos, a lo más podría agregar que valen callampa y que compraría la consola y cartucho original para hacerles pipí encima si tuviera la oportunidad , solo por decir algo que no se ha dicho antes sobre ellos…pero no sería mi verdadera opinión al respecto.

Ambos títulos, en resumen, son juegos de pelea, cuyo fuerte está en destruir al enemigo cuando está débil, de una manera brutal y sangrienta (lo que luego terminaron satirizando los mismo tipos de Midway al agregar los “Friendship” y “Babalities” y RARE con “Humillation”). Esto no quita que el mismo desarrollo de la pelea esté exento de sangre ni de un gratificante combate. Los dos títulos logran que la batalla entre 2 jugadores se siente bien. Los controles responden bien a las acciones que uno ejecuta, las técnicas no son difíciles de llevar a cabo (con una leve complejidad mayor en Mortal Kombat que en Killer Instinct, en mi opinión) y en ambos puedes notar un progreso notable si dedicas tiempos a ellos, lo que lo hace más recompensante todavía cuando juegas con otras personas (vean por ejemplo, al nivel que puedes llegar en el Mortal Kombat II viendo a Leo Rey. Kung Leo es la cumbia)

Imaginaciooooooooón

Entonces, dada las similitudes de ambos:

¿kon kuál kombate sangriento te kedas?

¿krees ke no me mojaré el kulito eskogiendo a uno?

Yo ya tengo a mi kandidato Heh heh heh

(no saben cuántas veces me molestó el autocorrector para terminar de escribir ese párrafo <.<)

Primero que todo, Mortal Kombat posee varios títulos para la SNES, por lo que para establecer una comparación, utilizaré el título que, a vista de muchos, es la versión superior dentro de la consola: Mortal Kombat II. También consideraré algunos aspectos de Mortal Kombat III que utilizó un mecanismo diferente de pelea al de su predecesor.

Sin más preámbulos, haré esta comparación en base a los parámetros que considero importante (por ejemplo, no consideraré historia ya que ambos no son de una historia llamativa o desarrollada que te motive a jugar cualquiera de los 2):

_____________________________________________________________________________

JUGABILIDAD/COMBATE:

Killer Instinct es de un combate rápido basado principalmente, en ejecución de combos, los cuales, mientras más largos, más es el daño (lógico ¿no). La saga de Mortal Kombat entrega un sistema parecido de combos en su entrega Mortal Kombat III, sin embargo Killer Instinct lo logra de una forma superior por 2 cosas:

-La gamma de combinaciones es mucho más variada.

-El sistema conocido por todos los niños en sus casas: ¡¡CO-CO-CO-COMBO BREAKER!!.

justo en la progenie

Este sistema agrega mucho dinamismo al combate, no solo porque le cortas la inspiración a un frenético oponente, sino que además esto te otorga una especie de resplandor a tu barra de vida que funciona como indicador de que puedes ejecutar “shadow moves” que son los mismos movimientos de tu personaje, pero son más rápidos, hacen más daño o ambos (son de uso limitado). Por lo que un combo de larga duración puede verse y sentirse bien, pero no es lo más sabio si estás peleando contra un rival de alto nivel (Confórmate con una que otra cachetadita)

¡OOOOOOISH!

Mortal Kombat II por otra parte, si bien también puedes ejecutar combos, no es por donde me gustaría abordarlo. Encuentro que el punto fuerte de este juego durante la batalla, se encuentra en el alto impacto de los golpes, tanto visual como auditivo. Basta con mandar a volar a tu oponente con un buen uppercut, escuchar el sonido del golpe seguido del grito de dolor de tu oponente en compañía de la increíble cantidad de sangre que este bota para entender lo que quiero decir. El sistema de bloqueo, a diferencia de la gran mayoría de los juegos de pelea presentes en la SNES, no se logra retrocediendo, con tu personaje esquivando automáticamente mientras tengas apretado el botón de dirección que te lleva hacia atrás. Los que se introducen recién en un juego de pelea, es lógico que tiendan a retroceder para evitar daño, por lo que un sistema de bloqueo “automático” en respuesta a esta reacción, no les puede venir mejor. En Mortal Kombat II, el bloqueo es “manual” y solo puedes bloquear apretando R (¿o L? ni me acuerdo), lo que a primeras puede ser más complicado para el maldito novato pero nada que no se solucione con práctica. Este sistema, en compañía del alto impacto de los golpes, es lo que le entrega a Mortal Kombat II un estilo de combate más cauteloso y por lo tanto, para algunos, más lento (pero porque no han visto al Kung Leeeo pu looonjiiiii ¿¿kuáaaal publicidad loooko??)

¡YUUWULAULWULAWUWLUALUAL WAH!

Dado que me es más agradable la agilidad y dinamismo que el alto impacto, el ganador de esta categoría es: Killer Instinct

FINISHERS

Mira si hablamos de Fatalities, no voy a andar con formalidades aquí ¡Mortal Kombat le pulveriza el culo pero en todo su esplendor a Killer Instinct, dejando a este último en búsqueda de algún otro orificio del cuerpo por el cual defecar! En serio viejo, con la sacá de chucha que se lleva el Killer, le termina doliendo hasta la semana pasada.

Por lo mismo, decidí llamar a esta categoría “finishers” para definirlo como la forma en que puedes ejecutar a tu enemigo.

Killer Instinct si bien posee fatalities y ultimates que terminan siendo la ejecución de un combo finalizado con un fatality, no son la gran maravilla de ver (salvo algunos casos quizás, como la caída de un auto). También están los “Humillations” que es dejar bailando a tu oponente de forma ridícula, pero es lo que vendría a ser en Mortal Kombat, los “friendship” o “babalities” donde también terminas ridiculizando a tu oponente. Ooh pero hay otra forma, y es aquí donde brillas querido juego. ¡Así es! Hablo de los UUUULTRAAAAAA COOOOMBOOOOOO

Similar a la forma de ejecutar los ultimates, el ultra combo, es una combinación de botones que apretas mientras estás ejecutando un combo a tu oponente cuando la barra de vida de este se encuentra al límite. Con esto, tu personaje termina por ejecutar una serie de combos a alta velocidad y tu oponente volando por los cielos. Si bien, tu oponente no termina masacrado, mutilado, derretido, etc, la sensación de llevar a cabo un ultra es muy gratificante. Un espectáculo digno de ver y repetir

Mortal Kombat ya dijimos que posee fatalities, friendships y babalities, pero son algo tan impactante de ver, que no puedes evitar la sensación de repetirlos. Además está el hecho que los personajes son imágenes digitalizadas de personas reales lo que aumenta mucho más el shock (en esos tiempos claro está). Estos finishers además de lo sangriento, destacan por lo creativo. El caso de los friendships y babalities también destacan por la misma creatividad y no hay ninguno que no sea digno de ver (a mi parecer)

En los juegos posteriores para la SNES de Mortal Kombat II, surgieron los animalities y brutalities. Estos últimos vendrían a ser algo parecido al Ultra en Killer instinct, con la diferencia que aquí tu oponente termina hecho huesos, rompiendo también todo lo conocido de la anatomía humana cuando ves 3 craneos, 12 fémures, entre otras aberraciones.

Siempre me han gustado los ultras en Killer Instinct, donde en algunos casos podías llegar hasta 50 combos con ultra (99 si cuentas los glitch), en compañía del grito UUUULTRAAA COOOMBOO. Además siempre me frustré con el tema de los fatalities porque me costaba un kilo llevarlos a cabo. Pero siendo objetivos, no hay por donde perderse. El ganador de esta categoría es: Mortal Kombat

AMBIENTACIÓN Y DISEÑO

Aquí quiero hacer referencia a las siguientes cosas. Diseño de personajes, diseño de etapas y soundtrack.

Comenzaremos con una decisión fácil: Soundtrack.

Por donde lo mires, RARE hizo una labor impecable con los soundtrack de los juegos de las viejas consolas. La saga de Donkey Kong, Conker Bad fur Day, Banjo Kazooie, Diddy Kong Racing, por mencionar algunos. Killer Instinct no fue la excepción a la regla, haciendo maravillas con el tema principal, el tema para los personajes ¡hasta con el tema de selección de personaaajes, eeeesa oonda! Todos grandes temas y conocidos (me atrevería a decir) por la gran mayoría de la comunidad gamer.

Seré breve con Mortal Kombat. Sin incluir el tema que sacó la película, no recuerdo absolutamente ningún tema del juego que recuerde o haya sonado en mi cabeza en algún momento. No digo que sea malo, porque tampoco recuerdo que me haya molestado. Sencillamente no destaca en absoluto.

Diseño de personajes

En Killer instinct tienes una gamma de personajes muy pintorescos uno de otro. Un hombre lobo, un esqueleto, un indio mohicano, un robot, un alien, entre otros. En el caso de Mortal Kombat, sin contar a Kintaro y Baraka, son todos humanos o de “aspecto humano”. En el caso de Sub-Zero, Scorpion y Reptile, no es mucha la diferencia salvo el color de la ropa. Sin embargo, es el estilo de pelea de cada uno lo que los hace grandes. Más que mal, tanto Sub-Zero como Scorpion terminaron siendo emblema en entregas posteriores de la saga. En ese sentido, la disputa de ambos videojuegos en esta categoría está difícil, pero si tuviera que escoger, me basaría en una cosa: El Jefe Final, Eyedol v/s Shao Kahn, y aquí la hago simple. Si bien ambos son intimidantes y poseen un arma grande en sus manos (Eyedol tiene un mazo mientras que Shao Kahn…ehm…¿también?...pero es distinto <.<), Eyedol es un troll bobalicón de 2 cabezas que odio y Shao Kahn (que también odio) posee una inconfundible voz, con la cual te amenaza y/o se ríe de ti, lo que lo hace todo un cabronazo. Así que yo diría que aquí ganaría Mortal Kombat pero por unos pelitos ¿eh?

Diseño de etapas

Las etapas en Mortal Kombat eran generalmente de un aspecto sombrío y tétrico, dando una sensación mucho más penumbrosa que Killer Instinct. Este último posee etapas con un aspecto sombrío (como Sabrewulf y Spinal) pero también varía a algunos más “movidos” (como Combo y Orchid) o de peligro (Fulgore). Killer Instinct logra personalizar más aún a los personajes, dándoles su propia etapa y propia música. Incluso en algunos logras hacer caer a tus oponentes del precipicio. Pero en este último punto es donde “sacó más jugo” Mortal Kombat, con etapas donde puedes enviar a tu oponente a un baño con ácido, ser lanzado de altas alturas de manera más impactante, o ensartado en agujas. Y eso, está brillantemente pensado a mi parecer. Punto para Mortal Kombat

En resumen, Killer Instinct diseñó sus etapas y música para caracterizar más a sus personajes.

Mortal Kombat diseñó sus etapas y música para enfatizar su ambiente tétrico, sombrío y gore

VENCEDOR

¿Que con qué me quedo luego de lo expuesto? Pués verás:

Me quedo con Killer Instinct porque no solo me gusta más su estilo de pelea, sino que la música acompaña muy bien la acción de la batalla, al punto de cambiar a algo dramático cuando la situación de unos de los 2 combatientes es crítica.

¡Hey! Es cosa de gustos, más que mal, fue Mortal Kombat el juego que terminó sacando una película dada su popularidad.

Dime que piensas al respecto, puede que tengas un enfoque que yo no haya considerado o bien encuentres errado algún punto de vista expuesto, no lo sé. Pero me ayudarías si me lo dijieras.

Quisiera terminar con una frase de Voltaire que leí de casualidad en un foro, que me parece bastante bien tenerla en mente, sobretodo en una sociedad que es muy agresiva frente al individuo que piensa distinto:

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé con mi vida tu derecho a expresarlo”

¿Quién es Voltaire? No tengo idea, pero aplico esto a mi vida y espero ustedes también, ya que hoy en día es muy necesario, sobre todo al expresarse por internet.

Publicado el 30/11/2015 a las 19:28 | Comentado por MatLara

¡Vaya debate acabas de crear Methos! jajajaja.

La verdad, nunca fui muy bueno para los juegos de peleas, y en relación a mi consola preferida que es la SNES, poseo ambos clásicos, y por temas de cariño, aparte que fue el que mas jugué, me quedo con Mortal Kombat II, aunque el MK3 era mejor en varios aspectos.

Mortal Kombat II lo encuentro mas absorbente en sus gráficos y sangrientos ambientes, destacando que cuando pequeño me fascinaba ver los fatalities, inclusive dejándome perder (si, el wn engreído por no decir que la COM me ganaba jajajaja) para ver los fatalities que yo mismo no podía realizar.

Pero si, Killer Instict supera en jugabilidad a los MK y este es un factor muy importante.

Publicado el 01/12/2015 a las 00:46 | Comentado por Benjen

Prefiero el Bomberman

Publicado el 01/12/2015 a las 01:01 | Comentado por Methos

fascinante el contraste entre ambos comentarios

Publicado el 01/12/2015 a las 01:07 | Comentado por MatLara

¡Insisto! Entre el Killer y el Mortal me quedo con el Rage. smile

Publicado el 01/12/2015 a las 13:15 | Comentado por KiAliens

Prefiero lejos Don Pepe y los Globos...Kappa. Okno. Lejos prefiero el Mortal Kombat antes que el Killer Instinct, pero yo pienso de mi parte que este articulo hubiese sido +10 a favoritos etc etc si la comparacion hubiese sido entre KI y UMK3, ahi hubiese cambiado drasticamente todo, aunque puede que el resultado hubiese sido igual. (Conociendo el hecho de que Ambos son preo un excelente juego)

Publicado el 01/12/2015 a las 14:55 | Comentado por Methos

Consideré el hecho de compararlo con UMK3. Sin embargo, creo que es más notoria la pelea entre KI y MK2, ya que mencioné anteriormente que MK3 y UMK3, a diferencia de MK2, agregan un sistema de combos pero KI hace un mejor trabajo ahí. Olvidé si, la habilidad de "correr" que también entrega UMK3 y MK3 que se complementa bien con la ejecución de combos, permitiendo desarrollar una pelea mucho más rápida que su antecesor, aún así encuentro que no logra superar a KI en su formato de combate. En resumen, KI y UMK3 tienen un sistema de batalla parecido pero encuentro que KI, lo hace de mejor forma por lo expuesto en el artículo. MK2 es de una ejecución y tipo de pelea distinto, que encuentro genial. Con esta entrega, la comparación con KI es más complicada porque son estilos diferentes ¡Gracias por los comentarios!

Publicado el 08/12/2015 a las 14:30 | Comentado por Dark Blake

Muy buenos puntos tocaste referente a cada juego, sin lugar a dudas son clásicos que revolucionaron de una u otra forma los juegos de peleas.

Me quedo a ojos cerrados con Killer Instinct (sin desmerecer a Mortal Kombat II), este lo encontraba mas entretenido y lo jugué más.