¿Como Sonic llego a ser Sonic? - Sonic the hedgehog

Sega | Publicado el 18/10/2017 a las 20:54 | Por Kaito Kuroba | (1315)

Muchos somos los que con mucho cariño hasta el dia de hoy recordamos a varios personajes del mundo de los videojuegos, personajes que o bien marcaron significativamente nuestra infancia, como tambien simplemente nos acompañaron en esas tardes de lluvia u ocio en cuales era la cumbia quedarse en casa jugando. Pero ¿que sabemos de estos personajes? ¿Quien los creo? ¿En que se inspiraron? ¿Que se pretendio hacer? Bueno, no tengo respuesta para todos y cada uno de esos personajes, pero si en esta ocasion vengo a arrojar algo de luz sobre el origen de Sonic The Hedgehog y esos misterios que rondan sobre su desarrollo.

Por largo tiempo el credito de la creacion del personaje Sonic se le ha acreditado a un chino comun corriente de nombre Yuji Naka, no tan comun y corriente si empezamos a enumerar la larga lista de juegos en los que ha participado, que en su mayoria son Sonic. Pero la verdad de las cosas es que Yuji Naka no es el padre oficial de Sonic

¿Pero si no es el, quien es?

Naoto Oshima es quien realmente creo al personaje Sonic esteticamente.

Todo comenzo cuando en algun punto de la historia de Sega, esta estaba en busca de una nueva mascota que representara a la compañia y que ademas fuera capaz de competir con Mario Bros en popularidad. Fue asi como a un brillante genio de Sega se le ocurrio la genial idea de hacer un concurso de dibujo dentro de la compañia, en donde todos los ilustradores que trabajaban en esta, expondrian sus personajes. Fue asi como tres dibujos llamaron especialmente la atencion de los corporativos de Sega.

Un conejo, un tipo en pijma y un intento de puercoespin.

Al principio Sega pretendia que fuera el Conejo la mascota oficial del juego, entonces dictaron que se debia realizar un juego de este lo antes posible. Fue en ese momento cuando Naoto Oshima decidio contactar a Yuji Naka para que tambien trabajara en este proyecto. En donde la idea era hacer un juego de plataforma vil y vulgar, pero Yuji Naka propuso que seria bueno dotar al personaje con algo que lo diferenciara del resto de los personajes de juegos de plataforma, fue asi como se pretendio hacer que el conejo lanzara objetos. No conforme con esto Naka propuso incluir velocidad al juego y no solo eso, sino que el personaje fuera quien tuviera la habilidad de correr rapido. Esta propuesta fue muy bien recibida, pero el problema o mas bien la vision que tenia Naka, era que el personaje no se detuviera para atacar y eso era precisamente lo que pasaba con el conejo, si o si tendria que parar para poder lanzar objetos. Fue ahi entonces cuando se decidio descartar el personaje del conejo y buscar a algun personaje que fuera capaz de correr rapido y atacar a la vez. En ese momento fue cuando Oshima propuso su diseño del puercoespin, esta idea fue totalmente aceptada, puesto que este podia atacar gracias a las espinas de su espalda mientras corria.

Pero ¿Un puercoespin, puede correr tan rapido? La verdad no importaba mucho. Fue asi que Oshima comenzo con el desarrollo en profundidad de este personaje, en donde se buscaba que no solamente fuera popular en Japon, sino que en todo el mundo, con este concepto en mente fue que Oshima busco inspiraciones graficas para adherirlas a Sonic quien inicialmente llevaba el nombre de Mr. Harinezumi (Mr neddlemouse).

Oshima decidio tomar inpiracion de figuras iconicas Americanas como Mickey Mouse y Felix Cat. De ahi que quizas muchos notemos cierta similitud, cosa que a su vez sirvio para que fuera mas amigable visualmente para el mundo, que ya estaba familiarizado con estas figuras.

Por otro lado tenemos los zapatos de Sonic los cuales son rojos por que la idea era dotar a Sonic de un color que fuera atractivo para quien lo viera, ademas claro del color azul que ya tenia y que fue puesto por el color del logo de Sega, pero el color rojo viene de Santa Claus, que para muchos niños es un simbolo de felicidad, entonces al ponerle algo rojo al personaje seria mucho mas atractivo visualmente para quien lo viera.

Si bien a nivel estetico el personaje estaba casi terminado, pero aun faltaban algunos detalles. Probablemente muchos han notado que Sonic tiene calcetines y que estos ademas resaltan bastante. Bueno esto fue inspirado de la mundialmente conocida estrella del Pop, Michael Jackson, quie como ya todos sabemos en los 80 s y principio de los 90 s, era furor en todo el mundo, ademas de que ya habia una relacion con Sega tras el lanzamiento del juego Michael Jackson Moonwalker. Pero no solo este elemento fue tomado de Michael Jackson, sino que ademas la clasica postura que tiene Sonic, tambien fue inspirada de Michael Jackson.

Lo unico que faltaba para que Sonic estuviera completo, era agregarle una personalidad, y el personaje en el cual se basaron para esto, fue en el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton. Resulta bastante extraño de creer pero es asi...

Ya con todos estos elementos juntos fue que Sonic como lo conocemos hoy en dia a nivel de personaje, nacio.

El personaje rapidamente fue aceptado tanto por Sega como por el publico que tuvo la oportunidad de verlo antes de que el videojuego fuera lanzado. Pero aun quedaba un detalle bastante importante para que Sonic estuviera completo, y era crear un universo para el, un trasfondo y razon de ser. Inicialmente se pretendia seguir con la logica de las influencias americanas razon por la cual nacieron ideas como hacer que Sonic fuera lider de una banda de Rock.

Curiosamente de esta idea fue que mas tarde se creo al personaje Vector the crocodile, que mas tarde formaria parte de Chaotix.

Y tambien se pretendio que Sonic tuviera una novia, la cual iba a ser nada mas y nada menos que Madonna.

Por fortuna todas estas ideas se descartaron para finalmente crear la South Island, la cual seria el hogar de Sonic.

Ahora solo faltaba un villano que pusiera en aprietos a nuestro heroe. Fue asi como Oshima opto por no romperse la cabeza y darle uso al dibujo del hombre con pijama, en donde tras re diseñarlo, nacio el Dr. Eggman.

Ya con todos estos elemenos predispuestos, fue que finalmente Sonic The hedgehog vio la luz en 1991 para el sistema Sega Genesis o Sega Megadrive. Originandose de esta manera un legado que perduraria hasta el dia de hoy, y el cual muchos hemos tenido el placer de disfrutar.

Espero les haya gustado esta reseña sobre uno de los personajes mas influyentes del mundo de los videojuegos. Y recuerden que pueden complementar toda esta informacion con mi podcast especialmente dedicado a la primera entrega de Sonic. Solo clickea el enlace Musica Pixeleada - Sonic The Hedgehog en donde ademas podras disfrutar de su increible soundtrack.

Y como siempre no vemos en futuras o pasadas reseñas.