Biografía: Shadow – Final Fantasy VI

SNES | Publicado el 20/06/2017 a las 03:20 | Por MatLara | (2512)


A continuación profundizaremos sobre un misterioso ninja con un turbio pasado que como bien se describe dentro del juego; “No le debe lealtad a nadie y hará lo que sea por dinero”.


 


 *** SPOILERS ***

 Este artículo contiene información sobre la trama principal de la historia, por lo que ya estas advertido en caso de que no quieras arruinarte la trama de este entretenido juego. 

*** SPOILERS *** 


Shadow es un solitario mercenario ninja asesino que trabaja uniéndose a quienes lo soliciten y paguen por sus servicios, haciendo generalmente trabajos sucios o que nadie le gustaría hacer, así es como ha recorrido gran parte de los confines de la tierras en Final Fantasy VI.

 

Este personaje se caracteriza por usar un oscuro traje de ninja negro junto con una capucha que le cubre completamente el rostro, por lo cual nadie sabe quién es realmente Shadow, llegando algunos a crear descabelladas teorías sobre su persona, aunque más adelante en la historia del juego gracias a unos flashbacks que sufre Shadow, se le puede ver como un joven de pelo rubio vestido con bufanda y una capa café. A su vez, este ninja siempre viaja acompañado de su fiel perro Interceptor con quien es el único que muestra sensibilidad además de no comportarse huraño ni esquivo, como lo es con todo los demás, ocultando su terrible y sufrido pasado. De lo poco y casi nada que las personas saben de él, se habla que es un frío asesino despiadado, también considerado como el viento. “Llega y se marcha como el viento”.

 

Al interactuar con los demás personajes principales de la trama, Shadow aparte de casi no hablar con ellos, jamás muestra ni siquiera un poco de interés en sus hazañas, solo en recibir el dinero a cambio de su contratación, donde en ocasiones se marchara sin previo aviso al considerar que su trabajo a concluido. Aun así mostrándose frío y desinteresado por los demás, crea una especie de afección por el equipo a cargo y los salva en más de una ocasión, inclusive teniendo un breve pero profundo dialogo con Terra (personaje principal del juego). 

Como buen Ninja, Shadow utiliza dagas u objetos arrojadizos como shurikens, y como todos los personajes jugables, posee un ataque crítico o fulminante que destruye a los enemigos de un solo golpe. Su técnica denominada “Shadow Fang” la hace acompañado de su fiel perro Interceptor quien aparecerá corriendo mientras ladra atacando a los enemigos o interceptando ataques para defender a Shadow.

 

A modo de dato curioso, la primera vez que nos encontremos con Shadow será en una taberna, en donde el personaje Edgar comentara a Terra y Locke que no se acerquen a dicha persona ya que es un peligroso asesino y que incluso, textualmente; “Habría cortado la garganta de su madre por un centavo”. Situación bastante particular en la cual desde su primera aparición genera un respeto y temor inevitable. 

Una vez comentado un poco acerca de su personalidad y de lo poco que se sabe de él, procederemos a profundizar su historia indagando acerca de su turbulento y misterioso pasado, en donde revisaremos un par de teorías al no tenerse certeza sobre algunas partes importantes sobre su vida.

 


El verdadero nombre de Shadow es Clyde y era conocido como un ladrón quien trabajaba en el mundo delictual acompañado de su amigo Baram. Luego de uno de sus tantos robos, finalmente lograron dar con un gran botín (con una suma de un millón de gil, moneda dentro de la saga Final Fantasy) con lo que gracias a este suceso se auto-denominaron como “The Shadow Bandits, great train robbers of the century” (Los bandidos sombra, grandes ladrones del tren del siglo, o algo por el estilo jajaja), no obstante, las autoridades no se dieron por desentendidas ante tal robo y salieron al asecho de los bandidos, donde producto de esta persecución, se muestra a Baram herido tirado en el piso con Clyde tratando de socorrerlo para continuar escapando. Lamentablemente las heridas de Baram eran muy graves para permitirle ponerse de pie y escapar, pidiéndole este a su amigo Clyde el difícil favor de que le diera muerte con un cuchillo para que no lo capturaran, además de considerarse una carga para el escape de Clyde. Sin embargo, este no pudo realizar tal frío acto rechazando la petición de Baram huyendo y dejando atrás en el suelo a su agonizante camarada.

 

Consecuente al escape, Clyde logra llegar a un pueblo llamado Thamasa, donde conoce a una joven dama con quien terminaría teniendo un bebe (dando comienzo a una teoría que ahondaremos más adelante), además de en este sitio conocer a su fiel perro Interceptor. No obstante, al poco tiempo de vivir en Thamasa, este decide marcharse sin que nadie se diera por enterado para tratar de proteger a su familia (esposa, bebe y perro) ya que lo estaban buscando producto de su horrible pasado, salvó su perro quien lo siguió luego de que su dueño le encomendara la misión de proteger a su familia, misión que evidentemente ignoro, acompañando a quien cambiaría de identidad utilizando un oscuro atuendo negro de ninja, no volviendo a enseñar su rostro y procediendo a convertirse en el asesino conocido como Shadow.

 

Ya en el presente, la primera vez que veremos a Shadow será deambulando por el pueblo de Figaro del Sur dirigiéndose rápidamente a una taberna, quien junto a su fiel perro no se molestara en dirigirnos la palabra, salvo para advertirnos que su perro come extraños. Cuando Terra junto con Locke intentan interactuar con él, Edgar los alarmara con la famosa frase que mencione anteriormente sobre que este sería capaz de cortar la garganta de su propia madre por dinero.

Luego nos encontraremos con Shadow en ciertas tabernas donde podremos recurrir a sus servicios por un breve tiempo bajo una módica suma de dinero para según él, alimentar a su perro. Uno de los lugares donde nos encontraremos con este enigmático personaje será la antigua casa de un anciano (supuestamente padre del salvaje personaje jugable Gau) ofreciéndole sus servicios de mercenarios a Sabin (hermano de Edgar). En su camino se topan con un campamento Imperial (enemigos principales de la trama) logrando infiltrarse y escuchando el malévolo plan de Kefka (general de las tropas del Imperio) sobre envenenar las aguas del Reino de Doma, sin poder estropear sus maquiavélicos planes. Acaecidas las siniestras consecuencias del envenenamiento, el caballero de Doma Cyan Garamonde por venganza de todas las muertes de su reino incluida su familia, ingresa con todo su ira atacando el campamento Imperial, uniéndose Sabin y Shadow para socorrer al desdichado caballero. Finalmente tras escapar utilizando unas armaduras Magitek de los mismos Imperiales llegaron hasta el bosque fantasma, abordando por accidente el Phantom Train. Dificultosamente escaparon del tren fantasma logrando llegar hasta Barren Falls, donde fue el lugar en que Shadow escapó terminando con sus servicios, por ese momento.

  

Posteriormente, Shadow fue contratado por el Imperio para dirigirse a una misión en Crescent Island (Continente Flotante), misión en la cual el Imperio se unió con los Retornantes (los chicos buenos de turno a quienes controlamos) por un fin mayor y peligroso. Mientras se dirigían en barco surcando los distantes mares con dirección a Thamasa para prepararse previo a la dicha isla, Shadow espía una profunda conversación del General Leo (Imperio) con Terra (protagonista inicial) y cuando el General Leo se retira dejando sola a Terra, aparece Shadow dando inicio una breve platica con matices filosóficos, comentándole el ninja mercenario a la confundida dama; “En este mundo hay varios como yo que mataron sus emociones. Nunca lo olvides.”

 

Una vez ya en Thamasa, Shadow se une con Terra y Locke conociendo al hechicero Strago Magus y a su nieta Relm Arrowny, pequeña con quien extrañamente su temible perro se comporta amigable, confundiendo a Shadow por su actuar poco habitual al solo comportarse amigable solamente con su dueño y nadie más. Esa misma noche se produjo un abrumador incendio en la casa de Strago, quien pidió ayuda a Locke y Terra ya que Relm se encontraba atrapa entre las llamas que invadían la gran casa. Cuando acuden para socorrer a Relm, el grupo logra ver a Interceptor socorriendo a la pequeña, cuando de pronto las llamas se intensifican violentamente aturdiendo a todos excepto al perro Interceptor que luchaba con todo ante las llamas hasta que aparece Shadow rescatándolos a todos utilizando una bomba de humo. Asegurado Shadow que Relm se encontrara a salvo luego de despertar de un largo descanso, el ninja se retira sin antes Strago intentar agradecer por su heroico acto, pero este no lo deja interrumpiéndolo y excusándose que tan solo lo había hecho por su perro. Antes de que el ninja se marchase Locke le pregunta que hará y este le responde que continuara trabajando en la misión pero por su propia cuenta, irrumpiendo en la escena Relm quien se dirige donde el Interceptor, decidiendo Shadow se esfumarse ordenándole a su perro que lo siguiera.

 

En el Crescent Island el equipo encuentran a Shadow mal herido por el Imperio quienes quisieron deshacerse de él, por lo que este se une al equipo a la siga del Imperio quienes habían traicionado a todos para realmente quedarse ellos con el gran poder alojado en el Continente Flotante. Guiando al equipo y derrotando a la temible bestia Ultima Weapon, Shadow se retira ya que se avergüenza de haber trabajado con el Imperio, indicándoles que no merece acompañarlos para detener al Emperador Gesthl junto con el General Kefka, donde este último estaba mostrando hace un rato claros indicios de locura, demostrándolo al asesinar a su propio Emperador por solo sed de poder, para luego intentar mover las estatuas que tenían un delicado balance y que si se movían alterando dicho balance podían desatar la destrucción del planeta entero. Así fue como todo el equipo quedo rendido ante los pies de Kefka, solo restándoles contemplar como este comenzaba a hacer de las suyas alterando el balance de las estatuas. De pronto Shadow arremete en la escena diciéndole a los demás del equipo que huyan, dando inicio una violenta lucha contra Kefka para devolver el orden de las estatuas y evitar una colosal de magnitudes catastróficas. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Shadow, este no logra detener a Kefka, principiando la masiva destrucción.

 

Desde este punto tendremos dos cruciales decisivas opciones relacionadas con la vida de Shadow. Cuando el equipo se encuentre escapando y llegue hasta una zona donde podrán escapar saltando del Continente Flotante. Y si esperamos hasta momentos finales de que explote la Crescent Island, Shadow aparecerá pudiendo sobrevivir con el equipo de la explosión. De lo contrario, si no lo esperamos y nos vamos sin él, esta será la última vez donde veremos a Shadow.

 

Un año posterior a la gran hecatombe, quedando el mundo horriblemente devastado, conociéndose esta etapa como “World of Ruin”, el equipo se separa quedando todos esparcidos a lo largo de los vestigios de esta nueva tierra, y poco a poco se irán reuniendo para derrotar al ahora poderoso Kefka. Si se decidió esperar a Shadow en el Continente Flotante, este se encontrara en el World of Ruin dentro de una caverna cerca del poblado de Veldt y deberemos socorrerlo de un par de Behemonth King para luego llevarlo a que se recupere en Thamasa. Posterior a eso, Shadow aparecerá trabajando en el “Dragon's Neck Coliseum” batallando en busca de la daga legendaria “Ichigeki”. Si el equipo la obtiene apostándola en el Coliseo, Shadow aparecerá para pelear por ella, y si se le gana este volverá al grupo.

 

Al final cuando derrotan al malvado Kefka, el equipo debe escapar de la torre que comienza caóticamente a despedazarse, pero Shadow socorriendo a los demás, decide quedarse en la torre dejando que todos los demás pudieran escapar (incluido a su fiel perro Interceptor). Es hasta en esta parte donde no se sabe nada más acerca del misterioso ninja desconociendo su fatídico destino, infiriendo algunos de que no tenía intenciones de sobrevivir al colapso de la torre dejando finalmente atrás su oscuro pasado recordando a su viejo amigo al comentar lo siguiente; “Baram… Parece que finalmente dejare de escapar… Ven y encuéntrame ¿De acuerdo?” (versión japonesa). Finalmente no apareciendo en la secuencia final donde todos escapan en la aeronave Falcon.

  


 Teoría: ¿Shadow dejo descendencia?

 

Como mencionábamos con anterioridad, existe una posibilidad de que Shadow sea el presunto padre de la pequeña artista Relm (nieta del mago Strago). Idea que proviene gracias a los sueños (o más bien pesadillas) que Shadow presencia a lo largo de esta épica aventura, comenzando en la parte donde se le ve llegando al pueblo Thamasa (lugar en que vive Relm junto con Strago) donde conoce a su perro Interceptor además de enamorarse de una dama con quien terminaría teniendo un hijo y solo quedándose por un breve tiempo, no teniendo más opción que escapar por seguridad de su familia ya que lo están buscando por sus fechorías pasadas. Concluyendo gracias a estos acontecimientos de que Relm resultaría el bebe que Shadow tuvo junto a esta dama.

 

Acá en Thamasa también es donde nace otro punto que refuerza la teoría, ya que como se puede apreciar durante la trama, Interceptor se comporta amigable y fiel solamente con Shadow y nadie más, pero cuando llega a este pueblo el temerario perro se encuentra con Relm, encariñándose junto con comportarse amistoso con ella, llegando incluso a socorrerla cuando ocurre el gran incendio. Impensado e inconsecuente lazo según el comportamiento habitual del perro, pudiendo inferirse que el mismo perro reconozca a la hija de Shadow que hace años conoció cuando bebe.

 

Además, Relm y Shadow son los únicos personajes capaces de utilizar el accesorio reliquia “Memento Ring” el cual se describe por ser empoderado por el amor de una madre difunta, pudiendo referirse al recuerdo de la fallecida madre de Relm quien también vendría a ser en su momento la mujer de Shadow.

 

Otro punto clave para este supuesto (pero cruel a su vez quizás) es si dejamos que Shadow muera en el Continente Flotante (Floating Continent) no esperándolo, y cuando rescatemos a Relm en el Mundo de la Ruina se mostrara una secuencia a modo de flashback en donde se puede ver a Strago hablando con una desanimada Relm quien estará llorando preguntando donde se encuentra su padre y si este volverá, escena en la cual también se encontrara Interceptor y que después saldrá de la casa. En caso contrario si Shadow sobrevive se muestra el flashback descrito antes donde este se muestra como Clyde saliendo de la casa de Strago con Interceptor a la siga, a quien antes que lo siguiera le indica que se quede cuidando a la pequeña (girl en la versión Norteamericana). En la versión japonesa se le refiere directamente como hija y en la versión remake de Game Boy Advance aparece con la palabra hija, clarificando a que antes que Shadow dejara Thamasa había tenido una hija.

 

Finalmente en una entrevista en 1995 con los desarrolladores de Final Fantasy VI, se confirma la relación oficial entre Relm y Shadow, al estos comentar que habían considerado agregar una escena en un bar, muy presumiblemente en Thamasa, donde Strago le pregunta a Shadow que revele su verdadera identidad. Los diálogos vendrían a ser algo como lo siguiente;

-Strago: Tengo una solicitud… muéstrame tu rostro. Incluso si eres tú, no tengo intenciones de perder el tiempo tratando de convencerte para que te quedes. Solo quiero saber… por el bien de Relm… 

-Shadow: … -Quitándose la máscara le muestra su rostro a Strago sin que el videojugador pueda verlo- 

-Strago: Gracias… Shadow… Vamos, tomemos un trago. 


Espero que les haya gustado la interesante y profunda historia de Shadow que una vez conociéndola, se puede uno hacer una idea de su actuar y todas las vivencias que le todo vivir, donde finalmente, se desconoce su paradero, dando mucho que hablar acerca de algunos cabos sueltos que envuelven en un profundo misterio al solitario ninja.

 

A continuación les dejo un video hecho por mí donde se muestran las escenas que tratan de explicar el trasfondo e historia de Clyde, más conocido como Shadow.

 

 




¡Comenta utilizando tu usuario de Facebook!


¡También puedes dejarnos tu comentario con tu usuario de REINO BONUS!

Para poder dejar tu comentario debes estar registrado con tu cuenta en REINO BONUS.