Biografía: Marin – The Legend of Zelda Link’s Awakening

GBC/GBA | Publicado el 29/09/2016 a las 19:11 | Por MatLara | (2705)


Quien haya jugado The Legend of Zelda Link's Awakening recordara con mucho cariño a la querida joven Marin proveniente de la Villa Mabe de la isla Koholint, que con su encantadora carisma en conjunto de su innegable ternura, provocaban que te encariñaras rápidamente, resultando muy difícil olvidarte de ella.



Como es habitual en esta sección de biografías nos encontraremos con spoilers por lo que si no has jugado este clásico y deseas hacerlo, te recomiendo que no leas este artículo. 


 Esta jovencita tiene un gran talento musical, el cual se ve reflejado durante la aventura al encontrárnosla la mayor parte del tiempo cantando (generalmente rodeada de animales), quien además nos enseña la característica y cautivadora melodía de la “Balada del Pez Viento”. De hecho, su sueño es poder cantar para todas las personas más allá del océano además de anhelar una vida fuera de la Isla Koholint, tal y como lo indica ella misma en una oportunidad cuando hablamos con ella en el juego; 

“Si yo fuera una gaviota, ¡Me gustaría volar tan lejos como pudiera! ¡Volaría a lugares lejanos y cantaría para mucha gente!... Si lo deseo al Pez Viento, me pregunto si mi sueño se hará realidad...”

— Marin

 

Inclusive para complementar aún más la personalidad y aspiraciones de Marin, su nombre es un derivado de la palabra en latín “Martinus”, que tiene directa relación con temas marítimos, relacionando su carácter con el comportamiento de las olas o la brisa del mar, además de la referencia que hay con su vida en una isla en conjunto de su amor hacia con las gaviotas. 

“Marin es una joven que cuida de Link tras el naufragio de su barco y su llegada a las costas de la Isla Koholint. Se trata de una artista de gran talento, muy querida por su naturaleza bondadosa y gentil. Respeta en grado sumo los ideales de la verdad y el honor. Si Link llega a robar algo durante su aventura, ella lo increpa con su sonoro: -¡LADRÓN!-.”

— Descripción del trofeo en Super Smash Bros. Melee

 

Marin juega un rol importantísimo durante la mayor parte del videojuego, inclusive desde el inicio de esta emocionante aventura al encontrar a Link inconsciente en las Costas Toronbo luego que este se encontrara moribundo producto a un naufragio ocasionado por una terrible tormenta. Luego de encontrarlo lo lleva hasta su casa en la Villa Mabe donde más tarde el héroe despertaría encontrándose con Marin a quien confunde con Zelda, indicándonos el parecido que hay entre la joven y la princesa emblema de la saga. Luego de que Marin y su padre Tarín le explican la situación ocurrida a Link, este una vez recuperado se marcha en busca de su espada, y una vez que Link vuelva con ella, podremos encontrar a Marin cantando la “Balada del Pez Viento” fuera de su casa junto a la estatua de un gallo en la plaza central de la Villa Mabe.

 

Cuando avancemos más en la trama, nos encontraremos que la ruta del Desierto Yarna se encuentra bloqueada por una gran morsa que se encuentra durmiendo, a lo que Link descubrirá gracias a los animales provenientes de la Villa Animal, que esta enorme morsa es amante de los canticos de Marin. Con esto en mente, Link se dirige hasta la casa de Marin, aunque para mala fortuna, no logra encontrarla, sino más bien, solo una nota indicando que se encuentra en la playa. Es acá donde presenciaremos una de las escenas más tiernas y amorosas de este juegazo y por no decirlo, de la saga misma. Una vez Link encuentre a Marin en las Costas Toronbo, ambos decidirán sentarse a contemplar el atardecer sentados en un tronco, lugar donde tiernamente Marin le confiesa que su corazón se aceleró anteriormente cuando lo diviso moribundo en la orilla con un mensaje para los isleños. Es también en esta adorable escena donde Marin le señala a Link que si su sueño de poder ser una gaviota para volar lejos de la isla para ir a cantar a muchas personas se podría llegar a cumplirse. Después de un rato, Marin le comenta a Link que quiere saber todo sobre él, riendo inmediatamente nerviosa luego de lo recién dicho, para luego cambiar el tema comprometiéndose acompañar a Link hasta donde la morsa.

Camino a ver a la morsa, podremos llevar a la joven a cualquier parte que tengamos acceso, donde Link y Marin podrán vivir varias divertidas “situaciones” un tanto embarazosas sobre todo para Link, de las cuales algunas son para poder obtener ciertas fotografías del señor Ratón, como cuando ambos se encuentran románticamente platicando sobre un acantilado con una hermosa vista del mar, o en el momento en que los dos son interrumpidos por el entrometido de Tarin mientras trataban de tomarse una fotografía bajo la estatua del gallo, apareciendo el padre de Marin con ellos, o donde Marin cae violentamente desde las alturas de un pozo sobre Link quien dolorosamente amortigua su caída, donde curiosamente justo se encontraba el ratón para inmortalizar dicho momento con una fotografía. También podremos observar otros comportamientos de Marin a la hora que vayamos realizando algunas acciones mientras nos acompañe a ver a la morsa, como si golpeamos a un cuco o rompemos una vasija Marin nos llamara “chico malo” y si insistimos golpeando varias veces a un cuco, ella cambiara por un momento complacida por dicha violenta escena. Cuando finalmente lleguemos hasta donde la morsa, Marin la despertara con su bello canto produciendo que esta vuelva al océano despejando la ruta. Posterior a eso, Marin permanecerá cantando en la Villa Animal rodeada de todos los animales que habitan ahí.

 

Fotografías dentro de The Legend of Zelda Link's Awakening

 

Una vez nos encontremos próximos en las alturas de la Montaña Tal Tal, en un puente Link encontrara un collar perteneciente a Marin, lugar donde la joven dama dulcemente proclamara por ayuda a Link señalándole a que le teme a las alturas. Así es como heroicamente Link socorre a Marin utilizando el Hookshot (gancho), ocasión posterior donde Marin está a punto de confesarle algo a Link, cuando aparece una vez más el entrometido de Tarin arruinando la tierna escena.  

Cabe destacar, que cuando Link consiga la ocarina y hable con Marin posteriormente a haber aprendido la “Balada del Pez Viento”, ella le agradecerá por toda la ayuda que le ha brindado, señalándole además, que una vez que se marche de la isla, cada vez que escuche la “Balada del Pez Viento” se acuerde de ella, porque si no lo hace, nunca se lo perdonará.  

Próximo al final de esta maravillosa aventura, Link logra reunir los ocho instrumentos de las sirenas para tocar la “Balada del Pez Viento” frente al huevo del Pez Viento logrando abrirlo, y así despertarlo de una vez por todas, aunque sabiendo las terribles consecuencias de despertarlo, las cuales son la desaparición por completo de la isla Koholint junto a todos sus habitantes, incluyendo a Marin, debido a que todo es producto de un sueño del Pez Viento. Luego en el interior del huevo, Link vence a las sombras en una fiera batalla liberando al Pez Viento. Link interpreta una última vez más la “Balada del Pez Viento” despertándolo del profundo sueño y así ver como la isla con sus habitantes comienzan a desaparecen lentamente debido a que todo resulto ser parte de un sueño del mismo Pez Viento. Como última imagen antes que todo se desvanezca, Link logra contemplar una vez más a Marin cantando en Villa Mabe…

 

¡¡¡Pero!!! En el videojuego existe un final secreto que nos “consuela” ante este final tan triste e inesperado. Aunque este final es un tanto difícil de obtener, ya que para conseguirlo el jugador deberá terminar el juego sin morir ni una sola vez, provocando de esta forma que cuando despertemos al Pez Viento, Marin aparezca con alas en los créditos finales. Para la versión DX remasterizada de Game Boy Color, este final se modifica un tanto en relación al sueño que tanto anhelaba Marin, donde se muestra su rostro en un retrato el cual lentamente se disuelve revelando una gaviota, indicando claramente que su deseo de convertirse en gaviota llevando alegría a otros lugares se cumple gracias al Pez Viento.

 

 


 ¿Romance entre Marin y Link?

Existen algunas teorías acerca de algún “romance” entre Marin y Link, debido a las numerosas situaciones un tanto amorosas que suceden entre ambos, situaciones que anteriormente hemos evidenciado, dando a entender que posiblemente exista este supuesto romance. De las situaciones más claras o concretas, tenemos casi al inicio cuando Link y Marin se encuentran sobre un acantilado contemplando el mar, y Marin confiesa que quisiera saber todo acerca de Link. Más tarde en el momento en que Link lleva a Marin hasta donde se encuentra la morsa para despertarla, los textos sugieren sutilmente que Link espera que ocurra algo entre ellos en ese momento. Finalmente, próximo al final, cuando Link rescata a Marin, quien mientras le cantaba al huevo del Pez Viento fue secuestrada por unos monstruos en las Montañas Tal Tal, lugar donde Marin tras ser heroicamente rescatada intenta vergonzosamente confesarse con Link, resultando lamentablemente interrumpida por su padre Tarin.

 

  


 Curiosidades

Ahora pasaremos con algúnas curiosidades para ir dando por terminada esta biografía:

* Aunque en el artwork oficial se muestra a Marin con un arpa, nunca la veremos con dicho instrumento durante el videojuego.

* Ya que el juego salió hace tanto tiempo, concretamente en la época del Game Boy y Game Boy Color, este nunca fue traducido al español, por lo que no se tiene certeza cuál sería la traducción del nombre al español, encontrándolo en algunas fuentes oficiales con tilde (Marín) como en el caso del manual virtual de Link's Awakening DX de la e-Shop de Nintendo 3DS, o sin tilde (Marin) como es el caso del libro de Hyrule Historia, en un trofeo de Super Smash Bros: Melee o en la saga de Hyrule Warriors.

* En Super Smash Bros: Melee podremos conseguir un trofeo de Marin al desbloquear a los once personajes y escenarios. Curiosamente, su cabello es rubio en el trofeo en vez de ser rojo como se muestra en el artwork oficial.

* Marin es un personaje jugable dentro de la saga Hyrule Warriors (tanto para la versión de Wii U y 3DS), siendo accesible mediante un DLC junto con el set Link's Awakening, pudiendo encontrar un mapa completo además de algo de música referente al videojuego. La apariencia de Marin es la del artwork de The Legend of Zelda Link's Awakening, utilizando la Campana Blanca Marina como arma, con la cual podrá realizar ataques de agua e invocar al Pez Viento como golpe especial.

* El guionista Toru Osawa dentro de una entrevista en el sitio www.1101.com señala que Talon y Malon de The Legend of Zelda Ocarina of Time, están basados respectivamente en Tarin y Marin de Link's Awakening.

* En la serie de Oracle para Game Boy Color, la princesa Zelda utiliza un sprite similar al que utiliza Marin en Link's Awakening.

* Eiji Aonuma indica en sus notas del diseño de Abril en The Legend of Zelda Wind Waker, que originalmente se llamaria “Mariru”, nombre similar a Marin y Malon (Ocarina of Time). Esto en un principio explicaría la similitud de la afinidad por las gaviotas que tienen Marin y Abril.   


A continuación les dejare un video en el cual se podrá apreciar en acción las escenas en donde aparece Marin dentro de este juegazo, logrando notar su carismática y tierna personalidad, además de notar que entre todas las situaciones, es generalmente Marin quien se demuestra interesada en Link o aprovechando en cualquier ocasión en demostrarle sus sentimientos. Aunque sabemos que Link no es el personaje más comunicativo en los videojuegos, pero el hecho de que haya esperado que ocurriera quizás algo en algún momento con Marin o que la recuerde tras despertar del sueño del Pez Viento, podría dar a pensar que pudiera haber existido algo entre ambos. Me despido esperando que haya sido de su agrado esta biografía a uno de los personajes que más cariño le he tomado en los videojuegos.




¡Comenta utilizando tu usuario de Facebook!


¡También puedes dejarnos tu comentario con tu usuario de REINO BONUS!

Para poder dejar tu comentario debes estar registrado con tu cuenta en REINO BONUS.