¡Súper Reseña! - Super Metroid

SNES | Publicado el 21/09/2016 a las 00:29 | Por Methos | (2569)

Intrigante universo, excelente soundtrack, completa y genuina exploración, múltiples secretos, épicas batallas de jefes y gratificantes recompensas… ¿qué faltó para que fueras el mejor?

¿Qué tal comunidad? Mi nombre es Methos y hoy vamos a darle un vistazo a una de las obras maestras para la SNES que no solo destaca entre los juegos de plataforma, sino que es parte de la saga que explota la mente del gamer de la vieja escuela, al revelar que la identidad de la intrépida armadura protagonista, es una mujer.

Pos un toque de feromonas no le va mal al juego ¿no?

¿Qué más podríamos decir de Super Metroid que nadie más ha dicho? Por muchos es reconocido como uno de los mejores juegos de Super Nintendo, siempre formando parte de rankings ya sean top 20, top 10, etc. No es de sorprenderse tampoco, puesto que ya solo en los primeros minutos de juego, puedes verte inmerso en un ambiente lúgubre digno de un “survival horror” seguido después de una escena cargada de acción donde te ves obligado a escapar de un conteo de autodestrucción. Una introducción que te muestra brevemente los grandes ambientes que desenvuelve el juego: El suspenso y la acción

Super Metroid, es la tercera entrega de la saga “Metroid” y es un título que tiene bastantes avances en relación a sus predecesores que no solo va en la gráfica, música, efectos y/o la bendita tecnología de poder guardar el juego sin depender de passwords (el día que la industria del lápiz y papel, conocieron el miedo), puesto que esto se entiende al ser desarrollado en una consola más avanzada. Los grandes avances a los que nos referimos, son principalmente: UN “!#@#” MAPA IN-GAME  y la incorporación de NUEVOS UPGRADES, que agregan nuevos mecanismos de juego a la saga (además de poder activarlos y desactivarlos a voluntad)

El 100% amigos, el que sabe, sabe y el que no, saca estas imagenes de google imágenes y las pega en el artículo

¡SANTAS MADRES CEREBROS BATMAN, UN MAPA!

La saga de Metroid hasta esa fecha, eran juegos de mucho “Back-tracking”, debido a que puedes ver en un comienzo, sitios a los que no puedes acceder a menos que tengas el upgrade necesario que te permita acceder a ese lugar. Este upgrade, como es de esperar, no tienes ni idea de dónde se encuentra (o si es que siquiera existe), solo avanzas en el juego hasta encontrar uno, y luego tu mente hace el resto “¡Excelente! con este super salto puedo pasar el sitio que quedaba en… ¿dónde?” y la trama comienza (sin mencionar que los upgrades no venían con mayor información salvo: “FELICIDADES, AHORA PUEDES USAR MISILES…VE TÚ CÓMO FUNCIONA…” #oldschoolgaming). Sin un mapa in-game, esto terminaba siendo un desafío para tu memoria y paciencia tanto tuya como la de tus padres que te llaman por n-sima vez para que vayas a sentarte a comer. Este drama existencial, solo podía ser solucionado si, milagrosamente, tenías internet, o si milagrosamente tú o alguno de tus amigos tenía la revista “Club Nintendo” que incluyera una guía del juego con un mapa incluido. De no ser así, probablemente ya habías cambiado el cartucho para jugar Mario Bros

En mis tiempos, iniciabas en un sitio random sin mapa, sin instrucciones y sin destino, con un tercio de vida y un rayito miserable

La inclusión del mapa in-game en Super Metroid, no solo da una mejor orientación, sino que además permite extender el mundo en el que te puedes desarrollar sin temor a que el jugador se frustre por perderse. Además, el mismo mapa distingue los sitios “secretos” que hayas visitado (los cuales no son pocos), que permite al jugador saber si al sitio que ingresó, es parte del mapa principal para avanzar en el juego , o un golpe de suerte que le permitió tener una mejora extra.

Claro como el agua

NUEVOS UPGRADES

“Tenemos misiles…bombas…¿qué más podemos agregar al arsenal? ¡Pues SUPER misiles Y SUPER bombas, esto es SUPER metroid para SUPER Nintendo, maldita sea!””

Junta de Staff de Super Metroid

Además de los ya conocidos powerups o upgrades que permiten a Samus saltar más alto, disparar rayos de hielo y contraerse en la forma de una esfera perfecta; llega un nuevos traje (que permite moverse con libertad bajo el agua), la capacidad de correr más rápido con capacidades destructivas, poder ver a través de los muros, mantenerse en el aire saltando constantemente yyyy UN GANCHO. Todos estos, ingresan nuevos mecanismos de jugabilidad que se complementan a los ya conocidos y entregados en los títulos anteriores de la saga Metroid. Esto se traduce a nuevas formas de atravesar obstáculos, a desafiar tu ingenio para abrirte paso y también para recordar dónde es que puedes utilizar las nuevas capacidades adquiridas en lugares que antes no podías pasar. Cabe agregar, que sin necesidad de obtener una mejora extra, se adiciona de principio un “Wall Jump” que no sabes que tenías hasta que unos seres te iluminan ese poder oculto que escondías y que requiere mucha más destreza que el Wall Jump de los megaman de SNES

Esto mi amigo....toma tiempo

Todos lo mencionado hasta ahora, es para mencionar cómo es que mejora Super Metroid, en relación a sus predecesores. Si lo comparamos con los juegos de Plataforma de SNES, podemos ver que destaca siendo un plataformero con auténticos matices de exploración, donde es un mundo completo en el que te desenvuelves y descubres, sin ser seccionado en “niveles”. El juego logra sumergirte en un mundo extraterrestre que posee múltiples ambientes que van desde sectores volcánicos, áreas verdosas y secciones acuáticas (por que los niveles acuáticos, son un “must have” de cada juego que implique aventura).

Las batallas con los jefes son realmente memorables, donde tienes detalles como tu revancha con Ridley o el hecho que hicieran una finta de jefe con lo que es Kraid, ya que el mini Kraid que aparece previo a la pelea con el verdadero, puede ser considerado en un principio como el verdadero jefe para aquellos que estuvieron familiarizados con el Metroid de NES hasta que se encuentran con la sorpresa del titánico monstruo que los espera en el siguiente cuarto (el impacto visual para cualquier gamer de esa época al enfrentarse a Kraid, no era menor) sin mencionar además la combinación de sensaciones en la pelea final con la madre mente (vuela alto metroidcito cry)

¿Where is your god now?

Tienes secretos a la vuelta de la esquina y múltiples finales dependiendo de lo que te demores en terminarlo, lo que le da un punto extra a lo que es la rejugabilidad del juego. Además que es una elección favorita para varios gamers para introducirse en el mundo de los speedruns (chequea nuestra entrevista con Rebecca RE, speedrunner chilena para que sepas más sobre el mundo de los speedruns….no…no tiene nada que ver con Metroid pero igual te paso el datito…si querí no má también)

Si quisiéramos irnos en el tecnisismo preciso: ¡El JUEGO ES LA PUTA CUMBIA!. Aun así, la mayoría de los jugadores concuerda con que los títulos como Donkey Kong o Super Mario World son mejores plataformeros que Super Metroid. Esto se ve plasmado en los mismos rankings que mencionamos anteriormente, donde las super aventuras de Samus Aran, casi siempre termina por debajo de estos grandes títulos. Bajo mi punto de vista, encuentro que debería ser reconocido como el mejor plataformero para la consola de Super Nintendo dado lo completo que es (el resto de los cauros de la página puede que piensen distinto pero toy ni ahí…mucho menos con Silver….él juega con caca tierra). ¿Será cosa de gustos? ¿Dónde crees que Super Metroid tenga falencias? Déjanos en la caja de comentarios qué opinas. Hasta entonces, con una fotito del mapa completo del juego, me despido y nos vemos en el siguiente artículo ;).

Artículo dedicado a KiAliens

Publicado el 21/09/2016 a las 08:32 | Comentado por Ozom!

Buen articulo Methos! Bakan verte de vuelta por estos lares.

Publicado el 21/09/2016 a las 13:03 | Comentado por KiAliens

''además la combinación de sensaciones en la pelea final con la madre mente'' Madre mia guilly xdxdxdxd, ES MOTHERBRAIN for the love of god ;_; , apartando eso :v, porfin llego la reseña que pedi hace tiempo xD, pero saquen el mapa poh' o si no para los que quieran jugarlo se les va a hacer facil... okno ewe. La verdad es que quede con un gusto no se... raro despues de leer esto como si un detalle pequeño le faltase ademas de los jefes como Phantoon y la caga de camaron D:< [Draygon], las mecanicas, (faltaron shinesparks, Power Recovery, y Beam Bombs, entre otros trucos que no salen en el juego de por si, si no hay que descubrirlos y se revelaron en las revistas de Club nintendo igual)

Publicado el 21/09/2016 a las 14:14 | Comentado por Methos

Pos si existe lobezno, a todo gas, onda vital, entre otros ¿por qué no brindarle "Madre Mente" a nuestra querida comunidad habla hispana :3?. Lo del mapa, solo catalizamos la búsqueda del jugador inexperto en google imágenes (tarde o temprano lo terminaría haciendo) pero hacemos el llamado a no caer en estas prácticas ratas como ver las guías en internet o ver cuál objeto es el que necesitas señalar cuando estás jugando ACE ATTORNEY (si, estuve tentado en hacerlo).

Estoy al tanto de las mecánicas ocultas en el juego, pero preferí generalizar en lo que es la implementación de nuevas mecánicas en general en vez de hablar sobre cada una de ellas, ya que eso es más señalable en el formato de un video que por escrito (ya que si se hace más extenso el artículo, da más pajis leerlo....yo se que siiiiii :P). Esperamos a futuro llevarnos bien con sony vegas pro y llevar a cabo artículos con ese formato para hablar más en detalle ¡Saludos!

Publicado el 09/11/2016 a las 00:40 | Comentado por MatLara

Top de los mejores de SNES donde Super metroid aparece como primero en el ranking laughing