Pokérus

VGMetal | Publicado el 03/02/2016 a las 22:01 | Por Metal Mario | (1893)

¡Muy buenas comunidad de Reino Bonus! En esta ocasión les traigo un creativo y profesional proyecto nacional llamado Pokérus. ¡Prepárense para infectarse con geniales arreglos progresivos  del genero VGMetal!

Este innovador proyecto es creado por el santiaguino Patricio Thielemann en el año 2012, quien se encuentra permanentemente de manera activo participando en varios eventos y conciertos del género VGMetal. Destacando su participación en uno de los eventos más producidos en Chile llamado VGSArena.

Las grandes influencias de Patricio para poder crear sus obras de Pókeres son Koji Kondo, Junichi Masuda, Motoi Sakuraba, Steve Vai, Dream Theater, Devin Townsend, Joe Satriani, Animals as Leaders, The Beatles, Paul Gilbert, Metallica, The OneUps, Kirby's Dream Band, etc. Influencias las cuales utiliza para reconocer los estilos; progresivo, rock, metal, instrumental y lógicamente música de videojuegos a la hora de escuchar las creaciones de Pokérus.

El nombre Pokérus (aunque si son  fanáticos de la saga Pokémon ya se habrán hecho una idea) está inspirado en el virus que podían contagiar los Pokémon dentro de los videojuegos, otorgándoles características especiales como la de subir de nivel más rápido y contagiar a otros pokemones para poder adquirir las particularidades del virus. Pokérus realiza sus tributos a la saga Pokemon de manera formidable, con habilidosos medleys progresivos que nos harán recordar las tantas horas que pasamos  recorriendo las distintas regiones, capturando toda clase de monstruos de bolsillos. Así como también encontraremos canciones épicas como la maligna corporación Silph CO o la siniestra canción de Pueblo Lavanda, la cual interpreta de manera muy original, haciéndola sonar aún más lúgubre y a la vez triste, haciéndonos recordar lo tan importante que ha sido Lavander Town a la hora de especular variadas teorías, creepy pastas y hacks roms.

Aunque no todo es acerca de Pokemon, a su vez, también podremos encontrar elaborados tributos referentes a clásicos RPGs como lo son Chrono Trigger o Golden Sun, siendo esta última saga, inspiradora para dedicarle un disco entero en el cual podremos sumergirnos dentro de una manera épica en el OST de la saga Golden Sun gracias a sus progresivos riffs. Como también, encontraremos memorables temas como la Stickerbush Synphony de Donkey Kong Country 2, canción la cual más abajo mostrare con un elaborado video tributo realizado por MatLara.

Patricio se encuentra trabajando en un próximo disco tentativo llamado “PokéMemories” el cual será lanzado en algún momento de 2016, aprovechando que la saga cumple los 20 años de vida. En este tributo musical podremos encontrar grandes clásicos de las primeras generaciones como lo son Red y Blue, junto con soundtracks de los más recientes videojuegos de la saga como lo son X & Y, Omega Ruby y Alpha Sapphire, etc.

Como es de costumbre con las bandas nacionales, mostraremos a continuación una entrevista que se le hizo a Patricio quien muy amablemente y con toda la buena onda nos respondió. Así que aquí les va para que conozcan en más profundidad al creador tras Pokérus.

1.- ¿Cómo comenzó todo, en que año y cómo surgió la idea de comenzar este gran proyecto?

Recuerdo que cuando iba en la enseñanza media, estaba recién aprendiendo a grabar música de manera casera (con un sample de batería más ordinario que la cresta y mi bajo conectado directamente al tarro, quemando todo vestigio de placa de audio en el proceso). Y, ya adorando todo tipo de música que saliera de los roms de mis Pokémon emulados por PC, encontré en Youtube un cover del “Lance Battle Theme” de Pokémon Gold & Silver. Fue el primerísimo primer cover de VGMusic que escuché en la vida, y quedé LOCO. Me dije “hueón, tengo que aprender a hacer esto, imagina las posibilidades”.

Y bueno, después de varios años, aprendí pos!
J

2.- ¿Cómo se te ocurrió el nombre de este proyecto?

Recuerdo haber visto un fanart de un carrete ñoño hecho por puros Pokémon, en donde algunos eran DJs y esas cosas, y uno de los clubes “ficticios” en donde tocaría este set de músicos en el dibujo era el “Club Pokérus – Get Infected”. Me gustó tanto el subtítulo que no dudé un segundo en usarlo. El nombre “Pokérus” es bacán porque suena choro para el que no conoce el origen, y suena aún mejor para el que si sabe de donde viene (El “Pokérus” significa “Pokémon Virus”, una enfermedad que le puede dar a tu Pokémon en los juegos).

3.- ¿En qué nombres habías pensado antes (si es que los habían)?

Estaba absolutamente sin ideas en un principio xD Y ponerle al proyecto solo mi nombre (algo como “Patricio Thielemann Project”) hubiese sido muy largo y fome.

4.- ¿Cuáles serían tus influencias tanto musicales como de videojuegos?

Nunca me despegué del Rock en general, más tirado para el metal pero no tanto tampoco. Mi banda favorita es Dream Theater y mi mayor inspiración musical en los últimos años ha sido Devin Townsend, pero onda escucho desde The Beatles (que me encantan) hasta Djent Math Metal como Animals As Leaders.

Por supuesto, por el lado de los videojuegos mi principal influencia siempre será la música de Pokémon. Adoro Zelda, Mario, Chrono Trigger, Golden Sun y un montón de otras franquicias más, pero la obra de Junichi Masuda con Pokémon me marcó de por vida.

Also, desde que empecé con el proyecto “Pokérus”, me he interiorizado muchísimo con la mayor cantidad de bandas y músicos del mismo género que yo en todo el mundo. Soy muy fan de bandas de VGMusic tanto locales (Como mis buenos colegas Psycho Crusher y ThePlasmas) como de afuera como Kirby’s DreamBand, Descendants of Eldric, MetroidMetal, Bit Brigade, The Koopas, The Returners y tantas otras más!

5.- ¿Cuáles serían tus videojuegos favoritos a los cuales te gusta hacer tus canciones?

¿YA DIJE POKÉMON ANTES? xD
Es inevitable, es la saga de mis amores. Otra de las franquicias de las que adoro su banda sonora es GOLDEN SUN. El OST fue hecho por Motoi Sakuraba, y aún siendo un juego prácticamente desconocido y muy de nicho para varios, tiene una de las bandas sonoras más dinámicas que haya escuchado. Fue mi primer acercamiento a la música de videojuegos sonando “como una banda de Rock” (Bajos, Teclados y Baterías suenan todo el rato en ese GBA). Quedé tan cagado con esos juegos que en 2015 hice un álbum completo tributando Golden Sun llamado “The Sun Sagas”.

6.- ¿Has pensado incluir algún vocalista o agregarle letras a tus canciones?

Puedo decir que eso ya lo he hecho :P Pero tuvo que pasar bastante tiempo para atreverme a aquello. En un principio no era muy partidario de aquella idea, pero con el tiempo me fui dando cuenta que el VGMusic te da para eso y mucho más! He versionado temas cantados como “Atsui Kodou” del juego “Rival Schools” o “Everything’s Alright” del juego “To the Moon”, hasta que en 2015 agarramos el tema “A Full Moon in Garoh” y le inventamos letra con unos amigos, fue toda una experiencia!

7.- De todos tus discos ¿Cual o cuales consideras como tus preferidos? O ¿Qué canción es la que más le gusta interpretar?

Preguntarle eso a un músico es como preguntarle a un Papá “Cual es su hijo preferido” o algo así xD Pero me inclinaré por mi 3° disco “Infection #03”. Tiene una evolución notoria en mi (pobre) calidad de grabación y composición, y varios de mis temas favoritos están ahí (incluído el último track del disco, que es el más difícil y enfermamente complejo que me ha tocado arreglar, péguenle una escuchada ;D).

En vivo disfruto tocar muchos temas (Algunos arreglos incluso los hago especialmente para que sean “oreja” para el público en vivo). Uno de los que más disfruto tocar es “A Sealed Chest” de Chrono Trigger. Abrir un show subiendo al escenario haciendo tapping con la guitarra es como decir “ACÁ LLEGUÉ YO CONCHETUMARE” o no sé, es bacán xD

8.- ¿Cómo piensas que se está tomando de parte de los chilenos el género de VGMetal? ¿Se está tomando positivamente, le gusta a la gente el género?

Más que “VGMetal” me gusta más llamarlo “VGMusic”. Al menos yo, si bien hago harto Metal, me gusta mucho arreglar música de videojuegos en Blues, Jazz, Acústico, Funk y hasta Congas he hecho. Y ahí está la clave! A la gente le gusta mucho rememorar viejos recuerdos con un tono de frescura. No es secreto para nadie que la nostalgia es la que mueve más que nada éste género, pero tampoco nos cerramos a tributar juegos más modernos o actuales como Undertale o Shovel Knight.

En general estamos en una época en donde los gamers (viejos y nuevos) están apreciando mucho más la música de videojuegos que antes. Hace 10 o 15 años nadie se enfocaba en quien era el autor de la musiquita de Mario, pero te aseguro que todo el mundo se la sabe. Quedó en el inconsciente colectivo. El VGMusic siempre estuvo ahí, solo que ahora la gente lo aprecia tanto como el tema “oreja” de su banda favorita, y eso es increíble!

9.- ¿Algunas palabras para finalizar la entrevista?

Muchísimas gracias por la entrevista (es mi primera entrevista con éste proyecto, de hecho xD) y también gracias a todos los que le dan algo de atención a todos los que hacen VGMusic. Hay una cantidad de talento increíble allá afuera, y es bacán pensar que la gente de a poco está adoptando el VGMúsic como un género de música consolidada y formal. Se vienen un montón de sorpresas con el proyecto “Pokérus”, así que desde ya agradezco a todas las personas que lo han seguido hasta el minuto! wink

Discografía:

* infection #01

* infection #00 - Part 1

* infection #00 - Part 2

* Infection #03

* The HyperBeam EP

* Infection #02

* Infection #00 - Part 3

* The Sun Sagas - A Musical Tribute to the Golden Sun Series

* Re-Infection

Acá algunos videos para que puedan apreciar la música de Pokérus:

VIDEO EXCLUSIVO -ADELANTO- (PokéMemories):

Para que puedan conocer más sobre Pokérus pueden visitar los siguientes links:

Espero que les haya gustado Pokérus y escuchen su genial trabajo, me despido para que nos leamos en alguna nueva reseña en el mundo de este género de música, además de enviarle muchos saludos y agradecimientos a Patricio por la buena onda en conjunto de la entrevista. Saludos Hell Yeah!!! lml

Publicado el 11/02/2016 a las 19:35 | Comentado por ELLOCODOOM

Oooh tan tremendo los covers! dónde podría encontrar la discografía para descargarla?

Publicado el 12/02/2016 a las 11:33 | Comentado por Metal Mario